Historia de los Miradores

El origen histórico de lo que ahora se llama mirador tiene un significado diferente al actual.

Desde la antigüedad, cualquier punto prominente de un territorio como cimas de montañas, balcones naturales sobre acantilados, ventanas a pasos estrechos y otras muchas clases de accidentes geográficos, han sido utilizados para situarse y tener una vista privilegiada de un paisaje, un río, un valle, un paso entre montañas…

La utilidad de estos puestos de observación ha sido muy diferente;

-          Una finalidad era la de la observación de pasos de aves, animales… con fines de caza. Esta es una finalidad que en la actualidad tienen los llamados puestos de caza, que en realidad siempre se sitúan en puntos privilegiados del territorio desde donde se tiene una posición estratégica.

-          Otra finalidad era la militar: Con los mismos patrones de conducta que los utilizados para la caza, estos puestos de observación de uso militar tenían la clara finalidad de vigilancia desde un punto estratégico hacia un río, valle, paso entre montañas…

Casi siempre los puestos de control o enclaves aduaneros para control militar, se situaban en estos puestos de observación. Esto facilitaba una rápida actuación.

-          Fines religiosos: de la misma forma, estos lugares siempre han sido lugar privilegiado para fines religiosos, desde la sencilla meditación hasta la construcción de edificios de tipo religioso

En la actualidad, los miradores, han adquirido una nueva finalidad de tipo turístico y cultural:

-          De tipo turístico: son lugares que facilitan la visión del paisaje y por tanto son muy atractivos para sacar fotografías o simplemente admirar el paisaje

-          De tipo cultural: son aquellos, que por su situación en lugares que han tenido un pasado histórico (batallas, descubrimientos…) facilitan el conocimiento de un lugar.

Términos relacionados con nuestra web:

El origen histórico de lo que ahora se llama mirador tiene un significado diferente al actual.Desde la antigüedad, cualquier punto prominente de un


Sí, acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.